Buscar

8 ideas para mejorar la gestión del inventario de químicos- Laboratorio.

Actualizado: 5 de dic de 2019

La gestión del inventario de químicos a escala laboratorio es diferente a la gestión del inventario de los químicos de producción, donde suele haber mucho volumen/ cantidad de pocos tipos de químicos. En el laboratorio, en general hay muuuchos tipos de químicos diferentes, unos con alta rotación, pero otros con un solo frasco, cuyo uso puede eternizarse en el tiempo. La complejidad del inventario de químicos en el laboratorio suele ser minimizada y es frecuente encontrar lugar para la corrección y/o la mejora.


A continuación, compartimos 8 ideas, a modo de disparador, para pensar en cómo mejorar la gestión del inventario de químicos en laboratorios:


1. Implementar procedimiento/ metodología estandarizada para el alta/ ingreso de un nuevo ítem al inventario.

Control de cambios: Evaluar para qué, cuánto, cómo se va a almacenar/ usar/ disponer, revisar potenciales impactos, definir acciones si fueran necesarias antes del ingreso.

Más ideas:

https://www.osmosys.com.ar/post/quimicos-control-de-cambios


2. Identificar cuáles son los químicos que hay en el inventario- no sólamente los lotes.

Utilizar número de CAS, siempre que sea posible, en la identificación de químicos, complementando con una identificación interna- para evitar duplicidad por sinonimia química.

Hace un tiempo me contaron, una situación de falta de control regulatorio en la declaración de precursores químicos por confusión con diclorometano y cloruro de metileno...¡ohh!


3. Identificar contenedores en forma individual, con algún tipo de codificación, ejemplo: código de barras.

La identificación individual: minimiza aperturas simultáneas, mejora la gestión FEFO (first expires- first out/ primero vence, primero se usa) y la trazabilidad, y la posibilidad de conocer dónde encontrarlos en caso de movimientos.




4. Definir alertas, por ejemplo:

- puntos de reposición en función del uso y desafiarlos en el tiempo para no comprar lo que no se necesita. Utilizar alertas automáticas de e-mail complementadas con métodos visuales (tarjetas de colores, líneas de separación de ultima unidad, etc.).

- de vencimiento

Más ideas:

https://www.osmosys.com.ar/post/vencimientos-reactivos-causas-y-consecuencias


5. Definir sistema de ubicaciones que contemple las condiciones de almacenamiento y las incompatibilidades químicas.

Más ideas:

https://www.osmosys.com.ar/post/organizar-reactivos-en-laboratorio





6. Fortalecer la competencia de los responsables del manejo del inventario de químicos.

Identificar cuáles son las necesidades específicas de capacitación.

Asegurar la transmisión de conocimientos cuando hay rotación en el puesto.

Más ideas:

https://www.osmosys.com.ar/post/conocimiento-concientizacion-manejo-quimicos


7. Contar con indicadores asociados a la gestión de inventario de químicos, para medir performance y mejora en el tiempo.

Compartir la información de desempeño y mejora con quienes utilizan los químicos.





8. Plantear un enfoque integrado para la gestión de inventario contemplando cuestiones de calidad, seguridad, salud, medio ambiente, eficiencia y sostenibilidad.

Definir objetivos/ proyectos de mejora asociados con el inventario desde una perspectiva integrada. Desafiar la forma en la que se realizan los procedimientos en el tiempo.

Más ideas:

https://www.osmosys.com.ar/post/ahorros-sostenibles-inventario-laboratorio-quimicos

Nota: OSMOSYS es una solución informática que permite tener bajo control la gestión de inventario de químicos- con perspectiva integrada. https://www.osmosys.com.ar/


Comunicate con nosotros a través del contacto en esta web y/o por chat.


© OSMOSYS