Buscar
  • Ruth Kozak

Columnas de cromatografía: inventario

Actualizado: abr 6

En algunos laboratorios hay muchas, muuuchas columnas de cromatografía (ej. HPLC, GC, UPLC, SEC, IE-HPLC, HILIC, etc.). Y, en ocasiones, ocurre que frente a preguntas sobre las características, cantidad, y/ o estado de las columnas cromatográficas ¡no se conocen con exactitud las respuestas!


Administrar el inventario y la información de cada columna puede ser difícil, considerando la diversidad, cantidad, gente que las usa, entre otras cuestiones. El método utilizado debería poder contestar preguntas del estilo:

  • ¿qué columnas hay (tecnología, modelo, marca)?

  • ¿qué características tienen?

  • ¿cuántas hay?

  • ¿para qué se usan?

  • ¿cómo se almacenan y se lavan?

En la tabla a continuación, se resumen algunos ejemplos de información que podría ser necesaria administrar para el mantenimiento de un inventario de columnas cromatográficas:

La información se complejiza, porque también hay contemplar el ciclo de vida de cada columna en el laboratorio. Desde su recepción y uso, hasta su baja, considerando detalles de quién, cuándo, porqué se efectuan cada una de las actividades.


En el esquema a continuación, se resumen las etapas del ciclo de vida de una columna de cromatografía en el laboratorio:

Y, los registros de uso, según las buenas prácticas, deben reflejar la información suficiente para asegurar que la columna es apta y los resultados confiables. El registro de desempeño/ performance del sistema cromatográfico contra límites de aptitud definidos (SST- System Suitability Test, en inglés) también es parte fundamental de la información.


Considerar el ciclo de vida y los registros de uso, suma preguntas a ser contestadas:

  • ¿cuándo, y quién realizó la recepción de la columna?- criterios de recepción

  • ¿cuándo y quién la puso en uso?- criterios de puesta en uso

  • ¿cuándo se usó? ¿bajo que condiciones?- criterios de uso y de aceptación

  • ¿cuándo, por qué y quién "efectuó la baja" de la columna?

La administración del inventario de columnas de cromatografía, el análisis de los datos y la información asociada debe permitir tomar decisiones: de compra, de uso, de baja.


Organizar en forma eficiente la información del inventario de columnas de cromatografía, el ciclo de vida de cada columna y los registros asociados tiene consecuencias :

- económicas (porque las columnas... no son baratas),

- operacionales (asegurando que se cuente con todas las columnas necesarias en condiciones aptas para su uso)

- asociadas al cumplimiento de requisitos (ej. regulatorios, de cliente y de buenas prácticas).


Nota: en otro artículo en este blog, puede consultarse un ejemplo de análisis del proceso de la administración de inventario de columnas cromatográficas- con enfoque SIPOC (proveedor- entrada-proceso-salida-cliente) : https://www.osmosys.com.ar/post/columnas-cromatografia

OSMOSYS es un software para gestionar el inventario de químicos e insumos de laboratorio, incluyendo columnas de cromatografía (administración y desempeño/ performance)- en forma SIMPLE y CONFIABLE

https://www.osmosys.com.ar/


Comentarios- consultas sobre este artículo y/ o sobre OSMOSYS- ¡son bienvenidos!

Comunicate con nosotros a través del contacto en esta web, por e-mail y/o por chat.


info@osmosys.com.ar