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  • Ruth Kozak

Tiempo de reflexión- lecciones aprendidas: "proceso"

Con alguna periodicidad, idealmente pre- definida, es una buena práctica “frenar y levantar la cabeza” para “mirar todo el juego”. Y así, revisar las lecciones aprendidas: el desempeño- a diferentes niveles desde lo individual, organizacional, desde los sistemas de gestión, en los procesos y también en las actividades.


Por el ritmo de lo cotidiano, por el apuro, por no darle la importancia que merece a veces no suelen hacerse evaluaciones explícitas de los procesos o se hacen con poca profundidad. Antes de pensar en dónde y cómo se van a enfocar los esfuerzos, definir objetivos y acciones, reflexionar sobre “cómo nos ha ido, hasta ahora”, hacer un balance.


Las normas de gestión (ej. ISO 9001, 14001, 45001, 27001,etc.) plantean la instancia de la “revisión por la dirección” como una oportunidad de revisar el sistema en forma integral y sacar conclusiones. Si cada proceso se evalúa en profundidad, además de contribuir como información de entrada para la evaluación general, permite fortalecer al proceso en sí mismo.



Si se cuenta con una ficha de proceso, esquema o resumen es una buena práctica revisarla al momento de realizar la evaluación de lecciones aprendidas. Un punteo con algunas ideas, a modo de ejemplo, para la revisión de las lecciones aprendidas por proceso :

En el LABORATORIO, esta evaluación de lecciones aprendidas, considerando el esquema anterior, podría, por ejemplo, incluir la revisión de cuestiones tales como:

  • actividades realizadas (ej. cantidad de análisis realizados, técnicas, muestras procesadas, etc.)

  • objetivos (calidad, seguridad, salud, ambientales, otros)

  • estado de proyectos, transferencia tecnológica, control de cambios

  • equipos e instrumentos, calificaciones, planes de mantenimiento/ calibraciones

  • capacitación, comunicaciones

  • inter laboratorio/ intra laboratorio,

  • resultados de auditorias e inspecciones, no conformidades,

  • incidentes (seguridad, ambientales),

  • interfaces con otros procesos (desarrollo, producción, compras, almacenes, etc.) y partes interesadas

  • estado estado y necesidad de recursos

  • inventario, etc. etc.

Un concepto importante, es encarar la revisión de las lecciones aprendidas de un determinado proceso con el equipo de trabajo en su totalidad. Esta posibilidad, en la que todo el equipo participa de la la reflexión permite compartir, además de datos, diferentes perspectivas que enriquecen la evaluación y también… al equipo humano, como parte central de ese proceso. Pensar cómo fue el desempeño como equipo, reconocer logros y éxitos, repensar lo que no salío bien, revisar puntos para seguir mejorando.


Tomarse el tiempo para reflexionar sobre las lecciones aprendidas, puede ser un tiempo bien invertido, qué , al final ¡ahorre tiempo! y mejore el desempeño.

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