Buscar

Fichas de Datos de Seguridad (FDS): ¿para qué? ¿cuándo? ¿quiénes?

Actualizado: nov 17

Hace un tiempo, dando un curso en un laboratorio, pregunté para que servían las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) - Safety Data Sheet (SDS, en inglés) y obtuve respuestas diversas, algunas excelentes, muy completas. Luego, les pedí que anotaran cuántas FDS habían consultado el último año y para qué las habían usado… primero hubo silencio, luego risas y, finalmente carcajadas…En todo el grupo, unas veinte personas con responsabilidades directas en el laboratorio fisicoquímico, no se sumaban ¡ni cinco en un año! En base a esa experiencia, repetí la pregunta con idénticos resultados en otros grupos, y confirmé lo que ya sabemos... sencillamente ¡las Fichas de Datos de Seguridad se utilizan muy poco o directamente no se utilizan!

¿Por qué no se usan las FDS? Las respuestas varían. En forma genérica, podrían resumirse en un listado, como el siguiente:

  • no están fácilmente disponibles

  • no están todas y/o no se mantienen actualizadas

  • no resulta entendible su contenido

  • se piensa que es sólo para situaciones de emergencias

  • las responsabilidades no están definidas o comprendidas y se entiende que no corresponde revisarlas, no se percibe relevante la información para la funcion que desarrollan

  • porque el hábito no está desarrollado

y, la lista sigue...


Los "porques" de subutilización de las FDS pueden ser agrupados en cuestiones asociadas a: PROCESO/ PROCEDIMIENTOS/ COMPETENCIAS/ CONCIENTIZACIÓN/ COMUNICACIÓN


Conocer los motivos de la falta de uso de las FDS en las situaciones particulares, permite trabajar para revertirlos (hacer foco sobre el proceso, organización- procedimiento/s, competencia, capacitación, definicion de responsabilidades, etc. etc.). Porque esta situación de sub-utilización de las Fichas de Datos de Seguridad puede potencialmente conducir a la falta de controles y, como consecuencia, a la falta prevención de incidentes de salud, seguridad y/o ambientales.

En algunas organizaciones los químicos están concentrados en pocos sectores, en otras están muy distribuidos… almacén, producción, control, desarrollo, mantenimiento, limpieza, cocina.. en todos lados hay o potencialmente puede haber sustancias o productos químicos.

Pensando en CUÁNDO/ PARA QUÉ y QUIÉNES pueden utilizar la información de Fichas de Datos de Seguridad, les propongo el cuadro a continuación, a modo de ejercicio, con algunos ejemplos:

Puede ser interesante el enfoque, como un desafío, en los grupos de trabajo evaluar "cuándo/ para qué/ quiénes" utilizan las FDS en realidad y trabajar en fortalecer los "puntos flojos".


Como complemento, en otro post de este blog hay información sobre las FDS: ¿qué son? ¿cómo se estructuran?, requisitos legales asociados y más ideas para potenciar su uso y facilitar su mantenimiento:

https://www.osmosys.com.ar/post/fichas-de-datos-de-seguridad-safety-data-sheet-que-son-como-administrarlas

En general hay oportunidades para optimizar la gestión de químicos, la definición de controles y su comunicación. Contar con un proceso robusto para la gestión de FDS (ej. almacenamiento, difusión, capacitación, comunicaciones, actualizaciones, etc.) que se sostenga en el tiempo es importante cuando se trabaja en prevenir y proteger.

OSMOSYS es una solución informática que permite tener bajo control la gestión integral de inventario de laboratorio, con foco en la prevención de incidentes a través de la administración de incompatibilidades químicas, hojas de datos de seguridad, comunicación de peligros del sistema globalmente armonizado: https://www.osmosys.com.ar/ Comentarios- consultas sobre este artículo y/ o sobre OSMOSYS- ¡son bienvenidos! Comunicate con nosotros a través del contacto en esta web y/o por chat. Otros artículos de nuestro blog, relacionados con este tema: PELIGROS QUIMICOS: PICTOGRAMAS DE GHS/SGA https://www.osmosys.com.ar/post/peligros-qu%C3%ADmicos-pictogramas-de-ghs-sga

CONOCIMIENTO EN PRODUCTOS QUIMICOS https://www.osmosys.com.ar/post/conocimiento-concientizacion-manejo-quimicos

ORGANIZANDO REACTIVOS Y SOLVENTES https://www.osmosys.com.ar/post/organizar-reactivos-en-laboratorio

PREVENIR, PREPARAR , RESPONDER https://www.osmosys.com.ar/post/prevenir-preparar-responder

              © OSMOSYS 2020                                                                                                                                                                                         Rev. 5