Buscar

Fichas de Datos de Seguridad- Safety Data Sheet: potenciar su uso, facilitar su mantenimiento

Actualizado: 17 de oct de 2019

Ficha de Datos de Seguridad (FDS) para productos químicos, Hoja de Seguridad, Safety Data Sheet (SDS), Hoja de Datos de Seguridad o antes.. Material Safety Data Sheet … sin importar el nombre con el que las conozcamos (los utilizaré en forma alternada en este post para integrar la forma en la que se nombran en diferentes partes del mundo) … ¡en general, están sub- utilizadas!

Las enormes carpetas de papel con capas geológicas de polvo, la confusión de los usuarios para poder encontrar las SDS electrónicas, la inconsistencia de las decisiones de planificación de los controles de productos químicos, es, en forma frecuente, evidencia de esta sub-utilización.


Las Hojas de Datos de Seguridad son documentos que proporcionan información sobre productos químicos (sustancias o mezclas), sus peligros de seguridad, salud, medio ambiente e indican cómo manejarlos de forma segura: almacenar, manipular, etiquetar y responder a situaciones de emergencia.


La legislación, en la mayoría de los países, obliga a los fabricantes de productos químicos a elaborar Fichas de Datos de Seguridad y entregarlas en idioma local, y a los usuarios a tenerlas disponibles en los lugares de trabajo. Como por ejemplo:



Es cierto que a veces las MSDS son incompletas… pero, de la mano del Sistema Globalmente Armonizado (SGA/ GHS Globally Harmonized System en inglés) han mejorado muchísimo. El SGA/ GHS fue recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para el ambiente y desarrollo en 1992, y a partir de ese momento sigue evolucionando hasta hoy (ST/SG/AC.10/30/Rev.6- Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) Sexta edición revisada- NACIONES UNIDAS- Nueva York y Ginebra, 2015), con normas que lo sustentan como ISO 11404:2009- Safety Data Sheet for chemical Sections- Content and order of sections (en castellano ej. IRAM 41400:2013- Productos químicos Hoja de Datos de Seguridad Contenido y orden de las secciones). Reflejándose en requisitos legales a nivel regional y local. En esta línea, se han estandarizado los contenidos de las Fichas de Seguridad en 16 secciones:



Es frecuente asociar el uso de las Hojas de Datos de Seguridad a la respuesta de emergencias (¡y, es así!), pero también es mucho más que eso... a modo de resumen compartimos, a continuación, posibles usos:



Para destacar, el uso de la información durante la etapa de alta del producto químico (fundamental: el proceso de Gestión de Cambios- tema que tratamos en un post anterior en este blog), para la definición de los controles operacionales: desde los controles de ingeniería, las prácticas de trabajo recomendadas (ej.: manipulación, almacenamiento, disposición) hasta la selección adecuada de los elementos de protección personal y la planificación de la respuesta ante emergencias, los monitoreos, las comunicaciones y las capacitaciones.


Distintos roles en la organización deben utilizar en forma diferencial las Fichas de Seguridad. Hay quienes utilizan la información para evaluar, planificar y tomar decisiones estratégicas y/o tácticas, otros para el trabajo cotidiano, y/ o en la respuesta a situaciones de emergencia. Y, por eso, la capacitación en gestión de químicos y en particular en Hojas de Seguridad también debe ser diferente.


En recorridas de verificación, inspecciones y auditorías es una buena idea desafiar no sólo que las Safety Data Sheet se encuentren disponibles para todos los químicos en uso, sino cuál es la utilización que se le da a la información y su grado de comprensión. Asimismo, en ejercicios de simulacro de respuesta ante emergencias con químicos, es útil evaluar el acceso a las Hojas de Seguridad y su utilización.


Dependiendo de la cantidad de químicos, suele ser sumamente complicado mantener en forma manual las Hojas de Datos de Seguridad y asegurar que éstas se encuentren, para todos los químicos, disponibles en el lugar y al momento de requerir su uso. La organización en carpetas de papel no es práctica para la búsqueda y el mantenimiento de la información. Las buenas prácticas indican que las Safety Data Sheet deberían tener una vigencia de 5 años, lo que complejiza aún más su manejo. Los procedimientos de almacenamiento, tanto manuales como con el uso de carpetas o sistemas informáticos que manejan posibilidad de búsqueda por sinónimo, por CAS, por tipo de químico y garantizan el acceso simultáneo de usuarios, en general son los más robustos.


Resumiendo..


Las Fichas de Datos Seguridad proporcionan información valiosa para la toma de decisiones en la planificación, durante la ejecución de actividades y también durante situaciones de emergencia, la metodología utilizada para su gestión debe poder facilitar el aprovechamiento de esta información a todos quienes la necesitan.

NOTA: OSMOSYS es una solución informática que fortalece la gestión de productos químicos y la documentación asociada. Comunicate con nosotros a través de nuestra página- CONTACTO o chat.

© OSMOSYS