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Impactos ambientales: ¿cómo minimizar los negativos y potenciar los positivos?

"¿Cuáles son las cuestiones ambientales que más te preocupan?", en general, en ámbitos laborales, las respuestas se asocian a: la disposición de residuos, la contaminación de agua y aire;... direccionadas hacia "cómo podríamos mejorar el tratamiento de residuos y efluentes" en lugar de orientar, también, los esfuerzos a "cómo impedir o minimizar que esos residuos o esos efluentes sean generados"... temas de "salidas" de proceso y no de "entradas" ni tampoco con el "proceso en sí mismo", y enfocadas en minimizar la contaminación más que en prevenir el uso de recursos y/o en proteger al ambiente.


¿Por qué obtenemos esas respuestas? Tal vez.. por falta de concientización, de comunicación, de conocimiento, de compromiso, de análisis apropiado, de herramientas no eficaces.. porque es dificil aceptar que todas nuestras acciones colectivas e individuales tienen consecuencias ambientales.


Para abordar el tema desde una perspectiva sistemática, el primer paso suele ser identificar y analizar los aspectos ambientales y los impactos asociados. Ésto siempre es un ejercicio interesante. Sin embargo, muchas veces se percibe que la evaluación de aspectos e impactos es sólo una cuestión formal, que se hace para cumplir con requisitos de certificación, corporativos, o de cliente. Sin embargo, cuando este ejercicio de análisis es realizado, por un grupo multidisciplinario y, en forma profunda, con el objetivo- no de cumplir, ni de inventariar- sino de desafiar los controles y buscar la mejora, el ejercicio en sí mismo ya produce resultados positivos.


En el gráfico a continuación pueden encontrarse, en forma general y resumida, ejemplos de aspectos ambientales e impactos, asociados (causa- consecuencia) al uso de productos químicos, a escala industrial o en el laboratorio, en forma directa o indirecta (no sólo en el uso sino también en la producción, transporte, disposición).

Un error habitual en la evaluación de aspectos e impactos es utilizar métodos complicados que luego terminan en resultados no consistentes con la complejidad ambiental del proceso analizado. Otra falla, es no considerar una perspectiva de ciclo de vida. Por ejemplo, en actividades administrativas no tomar en cuenta como relevante el consumo de energía y poner todo el peso en los residuos de papel o de vasos descartables- sin desmerecer la importancia de gestionar esos aspectos- este desequilibrio metodológico no resulta consistente desde el desempeño ambiental. No considerar los impactos de diseño, de las compras de productos y servicios, no contemplar los impactos de los productos y servicios en las etapas distintas a las de su producción.


El esfuerzo para adminitrar los aspectos e impactos no debe terminar en identificar y evaluar, la consecuencia de ese ejercicio tiene que ser la definición y desafío de controles operacionales y objetivos de mejora.

Pensar en los controles y la forma de mantenerlos requiere decisión, y trabajo en equipo para sostener los logros alcanzados y una persepctiva que considere el ciclo de vida.


Porque el contexto de hoy requiere que podamos que ir un poco más allá.. no sólo trabajar en minimizar los impactos negativos sino plantearnos cómo proteger el ambiente y esto significa un fuerte convencimiento colectivo para trabajar en la prevención, en la mejora y, en la protección. En este sentido, minimizar los impactos es revisar consumos y emisiones (qué, por qué, cuándo, cuánto, cómo), trabajar en diseño y en ajustes de procesos y productos. Y... ¿Proteger?... podría estar relacionado, por ejemplo, con iniciativas de preservación, inversión en innovación tecnológica en procesos y productos, proyectos de concientización, educación. ¡Es una responsabilidad compartida!


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Más de nuestro blog- relacionado con este tema:

PERSPECTIVA DE CICLO DE VIDA

https://www.osmosys.com.ar/post/lab-perspectiva-de-ciclo-de-vida

GESTIÓN DE CAMBIOS https://www.osmosys.com.ar/blog/gestion-de-cambios-productos-quimicos

¿CÓMO ASEGURAR CONOCIMIENTO EN EL MANEJO DE QUÍMICOS?

https://www.osmosys.com.ar/post/conocimiento-concientizacion-manejo-quimicos


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