Buscar

Impactos ambientales: ¿cómo minimizar los negativos y potenciar los positivos?

Actualizado: ago 18

Una pregunta que suelo hacer : ¿cuáles son los temas ambientales que te preocupan? En general, recibo respuestas asociadas a: la disposición de residuos, la contaminación de agua y aire... direccionadas hacia "cómo podríamos mejorar el tratamiento de residuos y efluentes" en lugar de orientar también los esfuerzos a "cómo impedir o minimizar que esos residuos o esos efluentes sean generados". Las respuestas se relacionan frecuentemente con cuestiones de "salidas" de proceso y no de "entradas" ni del proceso en sí mismo, y están enfocadas en minimizar la contaminación más que en prevenir el uso de recursos o proteger el ambiente.


Para abordar el tema desde una perspectiva sistemática, el primer paso suele ser identificar y analizar los aspectos ambientales y los impactos asociados. Esto siempre es un ejercicio interesante. Sin embargo, muchas veces he escuchado que la evaluación de aspectos e impactos es sólo una cuestión formal que se hace para cumplir con requisitos de certificación, corporativos, o de cliente. Cuando el ejercicio de análisis es realizado, por un grupo multidisciplinario y, en forma profunda, con el objetivo- no de cumplir, ni de inventariar- sino de desafiar los controles y buscar la mejora, el ejercicio en sí mismo ya produce resultados positivos.


En el gráfico a continuación pueden encontrarse, en forma general y resumida, ejemplos de aspectos ambientales y sus impactos, asociados (causa- consecuencia) al uso de productos químicos, a escala industrial o en el laboratorio, en forma directa o indirecta (no sólo en el uso sino también en la producción, transporte, disposición).


Un error habitual en la evaluación de aspectos e impactos es la utilización de métodos complicados que luego terminan en resultados no consistentes con la complejidad ambiental del proceso analizado. Otro hallazgo es que no consideran una perspectiva de ciclo de vida- por ejemplo en actividades administrativas cuando no se considera relevante el consumo de energía y todo el peso está puesto en los residuos de papel o de vasos descartables- sin desmerecer la importancia de gestionar esos aspectos- este desequilibrio metodológico no resulta consistente desde el desempeño ambiental. El esfuerzo para los aspectos e impactos no debe terminar en identificar y evaluar, la consecuencia de ese ejercicio tiene que ser la definición y desafío de controles operacionales y objetivos de mejora.

Pensar en los controles y la forma de mantenerlos requiere decisión, y trabajo en equipo para sostener los logros alcanzados y una persepctiva que considere el ciclo de vida. https://www.osmosys.com.ar/post/lab-perspectiva-de-ciclo-de-vida


Porque el contexto de hoy requiere que podamos que ir un poco más allá.. no sólo trabajar en minimizar los impactos negativos sino plantearnos cómo hacer para proteger al ambiente y esto significa un fuerte convencimiento colectivo para trabajar en la prevención, en la mejora y, en la protección. En este sentido, minimizar los impactos implica trabajar en revisar consumos y emisiones (qué, por qué, cuándo, cuánto, cómo) y, proteger podría estar relacionado por ejemplo con iniciativas de preservación, inversión en innovación tecnológica, proyectos de educación.

OSMOSYS es una solución informática que permite tener bajo control la gestión de inventario de químicos- en forma integral- contribuyendo a la sostenibilidad:

https://www.osmosys.com.ar/


Comentarios- consultas sobre este artículo y/ o sobre OSMOSYS- ¡son bienvenidos!

Comunicate con nosotros a través del contacto en esta web y/o por chat.


Más de nuestro blog- relacionado con este tema:

PERSPECTIVA DE CICLO DE VIDA

https://www.osmosys.com.ar/post/lab-perspectiva-de-ciclo-de-vida

GESTIÓN DE CAMBIOS https://www.osmosys.com.ar/blog/gestion-de-cambios-productos-quimicos

¿CÓMO ASEGURAR CONOCIMIENTO EN EL MANEJO DE QUÍMICOS?

https://www.osmosys.com.ar/post/conocimiento-concientizacion-manejo-quimicos


              © OSMOSYS 2020                                                                                                                                                                                         Rev. 4