Buscar
  • Ruth Kozak

¿Integrar o no integrar? Gestión de químicos

Actualizado: mar 3

Lavar con XXX y enjuagar con “abundante agua”- decía el procedimiento escrito…¿Cuánta agua es abundante? pregunté. Obtuve silencio y una sonrisa como respuesta. Desde la perspectiva de calidad.. “abundante agua” depende de quién realiza la actividad: es subjetivo; puede o no ser suficiente para garantizar la limpieza. Y, desde la perspectiva ambiental... ¿"abundante agua"?


Definir en forma precisa y exacta qué es lo que se hace.. ¡ésa es base de un procedimiento operativo! Y, tener en cuenta diferentes aspectos como por ejemplo ambiental, seguridad, salud, la eficiencia y productividad hace que un proceso y/o un procedimiento cumpla en forma más amplia con requisitos y expectativas de diferentes partes interesadas: ¡Integrar!


Siguiendo con el desafío del procedimiento de limpieza, la observación de la actividad llevó a otras cuestiones como: selección del producto de limpieza, forma de aplicarlo, evaluación de riesgos, competencia de quienes realizaban la operación, la validación del proceso, compras, gestión de cambio, etc. etc.: ¡Integrar!


Focalizando en el producto químico utilizado, y llevando el tema a una escala más genérica: Gestión de Químicos, podemos encontrar diferentes requisitos desde el punto de vista de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional:



¡La Gestión de Químicos presenta mucho lugar para la SINERGIA!

Pueden integrarse cuestiones tales como:


¿INTEGRAR O NO INTEGRAR? .. esa es la cuestión.


El grado de integración depende de cada equipo de trabajo y sus circunstancias... A veces no es tan sencilla la integración, y puede incluso hacer más lenta la definición y el mantenimiento de una actividad (cualquiera de la lista anterior). Además, hay que considerar los riesgos potenciales de la integración como por ejemplo: menor detalle en el enfoque y pérdida potencial de especialización. Sin embargo, en particular para la gestión de químicos, en mi opinión, cuando se integran diversas perspectivas a nivel de proceso y de procedimientos.. el resultado de la integración suele ser superior a la suma de las partes y presenta beneficios desde una perspectiva organizacional e incluso de negocio.


OSMOSYS es un software que permite tener bajo control la gestión de químicos- en forma integral- contribuyendo a la productividad:

https://www.osmosys.com.ar/


Comentarios- consultas sobre este artículo y/ o sobre OSMOSYS- ¡son bienvenidos!

Comunicate con nosotros a través del contacto en esta web y/o por chat.


info@osmosys.com.ar