Buscar

Peligros químicos: pictogramas de GHS/SGA

Actualizado: sep 1

El trabajo con productos químicos, a escala industrial o en el laboratorio requiere, además de producir resultados (en abastecimiento, logística, producción, control, desarrollo, tratamiento) proteger la salud, el medio ambiente y también la propiedad.


Un ejercicio, siempre interesante por sus resultados, para la gente que maneja en forma directa, administra y toma decisiones sobre productos químicos:

- ¿Qué es este pictograma del Sistema Globalmente Armonizado?

- ¿Qué significa desde el punto desede el punto de vista práctico para la actividad que se desarrolla? (¿qué controles hay que tener al momento de la compra, el transporte, el almacenamiento, la manipulación, la disposición y para prevenir y responder a emergencias?)

El Sistema Globalmente Armonizado (SGA- en inglés GHS) de clasificación y etiquetado de productos Químicos, es un sistema integral de comunicación de peligros de alcance internacional. Desarrollado por la ONU, y adoptada por numerosos países como requisito legal (para texto completo ver página de UNECE, Rev.8 en castellano):

https://www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/ghs_rev08/08files_e.html

El SGA/GHS define criterios de clasificación de productos químicos (por sus peligros- físico, toxicológico, ambiental), establece reglas para el etiquetado y normaliza las Fichas de Seguridad (Safety Data Sheet).

En la clasificación, cada indicación de peligro se corresponde con una frase, que es una serie de tres dígitos. Y, la forma en la que se organizan las indicaciones de peligros del SGA/GHS puede pensarse análoga a la estructura de un árbol.

  1. El primer dígito, es el primer nivel H2, H3, H4- para peligros físicos, de salud y ambientales, respectivamente- la rama que sale del tronco.

  2. Luego el segundo dígito, la decena representa el segundo nivel y clasifica por familias de peligros- la rama.

  3. Y, en el tercer nivel la unidad- la hoja- el peligro específico.

Por ejemplo: H2 (peligros fisicos), H22x inflamables, H225 categoría 2- líquido y vapores muy inflamables (etanol, metanol, acetonitrilo, tolueno, hexano, benceno, se encuentran bajo esta clasificación).


A modo de ilustración, la figura a continuación esquematiza esta idea de organización en tres niveles:


La estandarización que brinda el SGA/GHS para la asignación de frases e indicaciones de peligro permite comparar químicos entre sí y tomar decisiones. A cada frase de indicacion de peligro, corresponde o no un pictograma.


Los pictogramas pueden tener más de un "mensaje" , que puede resumirse según la siguiente tabla:


Cada químico es evaluado, a través de criterios definidos en todos los peligros que el GHS/SGA define (29 en su última edición) y se decide cómo es su clasificación. Siguiendo con el ejemplo del metanol o alcohol metílico (CAS 67-56-1), se encuentra clasificado como H370, H301, H331, H225, lo que significa que no cumple con los criterios para todos los otros códigos de peligro :

Desde un punto de vista práctico, la clasificación del SGA/ GHS puede utilizarse para actividades tales como:

  • Comunicar peligros

  • Evaluar controles de cambio

  • Considerar en la definición de controles operacionales-ej. almacenamiento, manipulación, disposición.

  • Definir formas de trabajo seguras- minimizar riesgos de seguridad, salud, ambientales (evaluando riesgos)

  • Prevenir y responder incidentes y emergencias


Además del cumplimiento con los requisitos legales, la comprensión adecuada de los pictogramas resulta una práctica indispensable para la gestión de químicos...y, eso empieza con el conocimiento de quienes necesitan esta información. Por eso, todos los que de alguna forma administran químicos (tanto en la operación como en las decisiones) deben poder interpretar los pictogramas y saber cómo aplicar ese conocimiento a sus actividades.

OSMOSYS es una solución informática que permite tener bajo control la gestión integral de inventario de laboratorio, con foco en la prevención de incidentes a través de la administración de incompatibilidades químicas, hojas de datos de seguridad, comunicación de peligros del sistema globalmente armonizado: https://www.osmosys.com.ar/


Comentarios- consultas sobre este artículo y/ o sobre OSMOSYS- ¡son bienvenidos!

Comunicate con nosotros a través del contacto en esta web y/o por chat.


Otros artículos de nuestro blog, relacionados con este tema:

FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD: potenciar su uso, facilitar su mantenimiento

https://www.osmosys.com.ar/post/fichas-de-seguridad-potenciar-su-uso-facilitar-su-mantenimiento


CONOCIMIENTO EN PRODUCTOS QUIMICOS

https://www.osmosys.com.ar/post/conocimiento-concientizacion-manejo-quimicos


ORGANIZANDO REACTIVOS Y SOLVENVENTES

https://www.osmosys.com.ar/post/organizar-reactivos-en-laboratorio


PREVENIR, PREPARAR , RESPONDER

https://www.osmosys.com.ar/post/prevenir-preparar-responder

              © OSMOSYS 2020                                                                                                                                                                                         Rev. 4