Buscar

Prevenir, preparar, responder

Actualizado: jul 28

Cuando de incidentes y emergencias se trata, el foco es:

Si la PREVENCIÓN y la PREPARACIÓN funcionan.. la RESPUESTA no debería ocurrir. Y, si ocurre, debería ser una respuesta de bajo impacto en términos de consecuencias para la salud, el ambiente, la seguridad patrimonial, la continuidad del negocio.

Resulta fundamental para la "prevención" considerar siempre las opiniones de quienes realizan las actividades en forma directa, poner atención en los detalles y trabajar para lograr un ambiente de trabajo de "buen clima" laboral. Las situaciones de stress personales y/o colectivas en equipos de trabajo suelen incrementar los incidentes/ situaciones de emergencia.


En el laboratorio, ejemplos de potenciales incidentes/ situaciones de emergencia podrían involucrar en forma genérica: quemaduras químicas/ calor, cortes por vidrio, lesiones por salpicaduras en ojo/ piel, intoxicación, lesiones músculo-esqueléticas (ergonomía), golpes por caídas de objetos o personas, incendio, derrames, explosiones por incompatibilidades químicas, enfermedades por exposición a agentes químicos/ biológicos/ radiactivos, etc. etc.


Algunas preguntas para desafiar el proceso de prevención- preparación:


La identificación de incidentes/ situaciones de emergencia del laboratorio y definición de controles:

  • ¿es abarcativa, se revisa en forma periódica con participación de diferentes funciones para permitir puntos de vista distintos?

  • ¿se retroalimenta de experiencias y de lecciones aprendidas?

Los controles asociados a la prevención y respuesta de incidentes/ emergencias:

  • ¿se encuentran mantenidos en forma sistemática?

  • ¿se verifican?

  • ¿se mejoran?

Los planes de respuesta ante emergencia:

  • ¿se encuentran definidos para todos los escenarios identificados como potencialmente relevantes?

  • ¿se prueban todos los escenarios en forma planificada en el tiempo? (no sirve que sólo se simule el ejercicio de evacuación, pero no por ejemplo "derrame", que es un escenario a considerar en laboratorio) . Un simulacro no es una capacitación. Simulacro y capacitación son instancias diferentes, complementarias en algún sentido y, tienen objetivos distintos. El objetivo principal de un simulacro es desafiar un plan y verificar si el plan en cuestión (y todos los recursos necesarios para poder desarrollarlo) es adecuado.

  • ¿consideran las conclusiones- lecciones aprendidas de los simulacros y situaciones reales para retroalimentar los planes de emergencia (y se plantean y siguen acciones de corrección, correctivas o de mejora asociados en base a los resultados de los simulacros)?

  • ¿se revisan en el tiempo para asegurar que sean adecuados y mejorarlos?

La competencia y la comunicación:

  • ¿son eficaces?

  • ¿consideran diferentes funciones, niveles de responsabilidad?

  • ¿se sostienen en el tiempo?



RESPONDER de alguna manera implica que la PREVENCIÓN no fue totalmente efectiva. Pero, si la PREPARACIÓN fue adecuada, la RESPUESTA permitirá minimizar los daños (mitigarlos) y sus consecuencias.



OSMOSYS es una solución informática que permite tener bajo control la gestión integral de inventario de laboratorio, con foco en la prevención de incidentes a través de la administración de incompatibilidades químicas, hojas de datos de seguridad, comunicación de peligros del sistema globalmente armonizado:


https://www.osmosys.com.ar/


Comentarios- consultas sobre este artículo y/ o sobre OSMOSYS- ¡son bienvenidos!


Comunicate con nosotros a través del contacto en esta web y/o por chat.

Otros artículos de nuestro blog, relacionados con este tema:

https://www.osmosys.com.ar/post/conocimiento-concientizacion-manejo-quimicos

https://www.osmosys.com.ar/post/verificando-eficacia-controles-operacionales-laboratorio

https://www.osmosys.com.ar/post/fichas-de-seguridad-potenciar-su-uso-facilitar-su-mantenimiento

© OSMOSYS