Buscar
  • Ruth Kozak

Químico Nuevo: Evaluación de ingreso

Actualizado: may 27

¡Un producto químico nuevo! En ocasiones esta situación pasa casi desapercibida...y, eso no es bueno.


La decisión de incluir un nuevo producto/ material, una nueva técnica, un nuevo proceso/ servicio, entre otras muchas situaciones, puede significar la incorporación de nuevos químicos. Y, el ingreso de un nuevo químico puede significar introducir riesgos (de calidad, seguridad, salud, ambiental), lo que a su vez puede significar la necesidad de ajustar prácticas de trabajo, controles, infraestructura, capacitaciones, monitoreos y/o información documentada para mantener el proceso bajo control e impedir consecuencias negativas.


El proceso para controlar los cambios-Control de Cambios/ Gestión de Cambios/ Management of Change (MOC), (ver figura), a veces se reserva para "grandes cambios" y no siempre ocurre "en la escala" de nuevo químico.

EVALUAR, una de las etapas para controlar el cambio, en este contexto implica "pesar" riesgos y consecuencias del ingreso de ese nuevo químico, hacer un "balance" costo/beneficio. Y, para que sea efectivo el control, debe ocurrir antes del ingreso propiamente dicho.


No es necesario que el proceso a través del cual se controlan los cambios se idéntico para todos los tipos de cambios. Puede haber distintos procedimientos o un único procedimientos que plantea "caminos" según el tipo de cambio.


Contar con mecanismos que ayuden a sistematizar y simplificar la evaluación de un nuevo químico para controlar el impacto de ese ingreso, es importante. No todos los ingresos de químicos tienen el mismo impacto. Depende no sólo del químico en sí mismo, sino tambien de la forma en la que se utilizará. No es lo mismo un nuevo producto de limpieza que materias primas, un reactivo de laboratorio o un producto para mantenimiento entre otros ejemplos.


Lo primero es asegurar que se posee la información de uso previsto, calidad, seguridad, salud y medio ambiente necesaria de utilización, manipulación, almacenamiento y disposición:

¿Qué químico es?

¿Cuáles son los peligros?

¿Para qué se va a utilizar?

¿Cómo/ cuánto se va a usar?

¿Cómo/ cuánto se va a almacenar?

¿Cómo se va a disponer?

Contestar esas preguntas puede requerir información de diferentes fuentes, entre las que se puede utilizar las Fichas de Datos de Seguridad (FDS)/ Safety Data Sheet (SDS).


Luego, considerando el tipo de químico, la forma y las cantidades previstas de uso, la EVALUACIÓN de ingreso/ alta de nuevo químico podría contemplar, por ejemplo, si:

el ingreso de nuevo químico requiere o no requiere:

  • Obtener/ modificar permisos, licencias, habilitaciones, otras cuestiones regulatorias o legales

  • Agregar/modificar infraestructura/ equipamiento para su manipulación segura en condiciones normales/ emergencia (ej. cabinas, campanas, elementos de respuesta ante emergencias, cuestiones ergonómicas)

  • Agregar/ modificar infraestructura de almacenamiento (condiciones particulares de almacenamiento, cantidades previstas, etc.)

  • Modificar aspectos ambientales (ej. consumo de energía/agua/ otros recursos), corrientes de residuos generadas (desde el punto de vista de compromisos de sustentabilidad y requisitos legales aplicables)

  • Diseñar/ ajustar métodos de trabajo distintos a los existentes (contemplar jerarquía de control operacional: eliminar, sustituir, controles de ingeniería, administrativos, elementos de protección personal)

  • Realizar controles y/o monitoreos (ej. higiene industrial, salud ocupacional, verificaciones de calidad, buenas prácticas, ambientales, etc.)

  • Actualizar/ modificar/ preparar documentación (ej. inventario, listados, procedimientos, etc.)

  • Reforzar comunicaciones (cartelería, señalética, etc.)

  • Realizar capacitaciones


Suele ser útil trabajar con listas de verificación (checklist) como ayuda memoria para garantizar que se toman en cuenta todas las cuestiones previstas. Y, con el tiempo ir actualizando la lista de verificación en función de las lecciones aprendidas.


Dependiendo de la situación a veces alcanza con un chequeo rápido por parte de los responsables del proceso (por ejemplo, a veces el cambio es por un químico de menor complejidad o de complejidad muy conocida) y las etapas del proceso de control de cambio pueden simplificarse. Otras veces, se requiere de una mirada más específica de funciones como calidad, regulatorio, seguridad, higiene y medio ambiente, etc.


No se trata de sumar actividades sin valor, sino de prevenir y “atajar” cuestiones con potencial impacto negativo. Por eso, es importante que la forma en la que se haga esta evaluación esté de acuerdo con la situación a evaluar. Las evaluaciones pueden ser rápidas en caso de un químico de baja complejidad, en otras más abarcativas. A veces no es necesario tomar ninguna acción. Pero en otros casos, de estas evaluaciones surgirá la necesidad de tomar acciones para minimizar/ controlar riesgos o incluso, considerando costo/beneficio, la decisión de no ingresar al químico.

OSMOSYS es un software para gestionar el inventario de laboratorio en forma integral (reactivos, estándares, soluciones, insumos, consumibles, columnas de cromatografía, etc.)

OSMOSYS Q para la gestión de químicos https://www.osmosys.com.ar/ Comentarios- consultas sobre este artículo y/ o sobre OSMOSYS- ¡son bienvenidos!

Comunicate con nosotros a través del contacto en esta web, por e-mail y/o por chat. info@osmosys.com.ar


¡Hay otros artículos de nuestro blog, relacionados con este tema!

https://www.osmosys.com.ar/blog