Buscar
  • Ruth Kozak

¿Cuántos productos químicos se utilizan? ¿Cuáles son?


¿Cuántos productos químicos se utilizan en este proceso/ actividad? ¿Cuáles son? ¿Para qué se utilizan?

¿Qué peligros y requisitos tienen asociados? ¿Dónde y cómo se almacenan? ¿Cómo se manipulan? ¿Cómo se disponen?


Quienes tienen responsabilidades en procesos en los cuales se trabaja con productos químicos deberían poder contar con la información suficiente para responder estas preguntas.


Sin embargo, a pesar de ser preguntas aparentemente sencillas, con frecuencia, pueden resultar difícil de responder. En ocasiones no se puede responder porque es complejo obtener la información o, porque la información no está estandarizada y/o porque no es confiable, o se tarda mucho en conseguirla.


No conocer las respuestas podría tener consecuencias en: el incumplimiento de requisitos (ej. regulatorio, calidad, cliente, ambientales, seguridad, salud), la ocurrencia de incientes y/o en la falta de eficiencia del proceso. En la figura a continuación, algunos ejemplos de falta de información a preguntas asociadas con gestión de químicos.



Las preguntas de la lista se contestan si se cuenta con un inventario de los químicos (la cantidad y profundidad de respuestas, así como el tiempo en contestarlas, varía en función de la herramienta/s utilizadas para la gestión) Entonces, ¿por qué es importante contar con un inventerio de productos químicos?

  • cumplimiento de requisitos

  • control de proceso y sus riesgos

  • planificación (ej. compras, de actividades de mantenimiento, mejora)

Hay químicos en todos lados (producción, mantenimiento, control de calidad, desarrollo, limpieza, cocina, almacenes/ bodegas, etc.). Dependiendo de la complejidad de la actividad/ proceso, puede ser suficiente una planilla (plantilla) o varias, con información resumida del producto o sustancia química, nombre, uso, requisitos, referencia a documentacion asociada, etc. A veces organizado por proceso, otras en forma centralizada, como listado o con información de inventario de stock a tiempo real, gestionado por una persona o un grupo de trabajo, considerando cuestiones de integridad de datos o no... Evaluar si se cuenta con datos para la toma de decisiones, definir si se requiere o no de herramientas más robustas, como sistemas informáticos.


Se trata de mantener el proceso de inventario de químicos bajo control: responder las preguntas, asegurar las respuestas, desafiar si las herramientas son adecuadas, optimizarlas, sostenerlas en el tiempo y mejorarlas.

OSMOSYS es un software que permite tener bajo control la gestión de inventario de químicos- en forma integral- contribuyendo a la productividad:

https://www.osmosys.com.ar/


Comentarios- consultas sobre este artículo y/ o sobre OSMOSYS- ¡son bienvenidos!


Comunicate con nosotros a través del contacto en esta web y/o por chat.


info@osmosys.com.ar

Más de nuestro blog- relacionado con este tema:

MANTENER HERRAMIENTAS DE GESTION

https://www.osmosys.com.ar/post/mantener-herramientas-de-gestion


ERRORES COMUNES EN LA GESTION DEL INVENTARIO QUIMICOS https://www.osmosys.com.ar/post/errores-inventario-quimicos-en-laboratorio


AHORRO SOSTENIBLES EN EL LABORATORIO: PRODUCTOS QUIMICOS https://www.osmosys.com.ar/post/ahorros-sostenibles-inventario-laboratorio-quimicos

              © OSMOSYS 2020                                                                                                                                                                                         Rev. 5