Buscar

Verificando eficacia de los controles operacionales- Laboratorio

Actualizado: 30 de oct de 2019

Las actividades de verificación de eficacia de los controles implementados son una oportunidad de encontrar situaciones para corregir y mejorar. Con foco en las actividades más cotidianas del trabajo, apuntan a contestar:

  • ¿Qué estamos haciendo bien?

  • ¿Qué tenemos que corregir?

  • ¿Qué podemos mejorar?

Las verificaciones de controles operativos u operacionales (asociados con la operación diaria) son una instancia de auto- evaluación, que puede actuar como complemento de otros procesos de verificación, como por ejemplo auditorias de gestión, auditorias orientadas al cumplimiento específico de requisitos regulatorios o ejercicios de trazabilidad.


Una de las herramientas de uso más frecuente para la verificación de controles operacionales, la implementación de recorridas planificadas, suele ser una buena práctica. En ese sentido, el uso de registros formales como, por ejemplo: tarjetas, listas de verificación/ cotejo/ checklist, punteo de temas tipo ayuda memoria, planificación alternada de cuestiones a revisar, permite hacer las recorridas de forma más eficiente.


Respecto a las listas de verificación (checklist)… hay muchos, muchos, muchos, modelos… más generales/ específicas, con mayor detalle, más abiertas/ más cerradas, extensas/ concisas, cualitativas/ con puntaje, con mucho texto/ gráficas, estandarizadas como herramientas de gestión/ customizadas, etc. etc.


Cada equipo de trabajo debería elegir el contenido y el estilo/ formato según le resulte más adecuado a su situación y, revisarlo en el tiempo para asegurar su conveniencia. La alternancia de contenido y de formato también de las listas de verificación también puede ser una buena idea para lograr diferentes acercamientos, profundizar en otros aspectos.


Un listado/ checklist básico de recorrida para la verificación de controles operacionales en el laboratorio, contemplando una perspectiva integrada calidad/ ambiental/ seguridad y salud, podría incluir la revisión de cuestiones asociadas a:


Algunas ideas adicionales para desafiar la metodología con la que se efectúa la verificación de eficacia de los controles operacionales:

  • ¿Las actividades están planificadas? (ej. frecuencia, sector, foco)

  • ¿Participan personas con diferentes funciones, roles? (las miradas con distintas perspectivas, ¡siempre suman!)

  • ¿Los hallazgos de las recorrida, se traducen luego en acciones? (un error super habitual es que no se enlazan las herramientas de verificación con las de acciones correctivas)

  • ¿Cómo se articulan las recorridas entre sí a lo largo del tiempo para revisar hallazgos de recorridas anteriores? (retrolimentación para verificar eficacia de las lecciones aprendidas).

Nota: OSMOSYS es una solución informática que permite tener bajo control la gestión de inventario de químicos- contribuyendo a la sustentabilidad . https://www.osmosys.com.ar/


Comunicate con nosotros a través del contacto en esta web y/o por chat.

Otros posteos relacionados:

https://www.osmosys.com.ar/post/errores-inventario-quimicos-en-laboratorio


https://www.osmosys.com.ar/post/organizar-reactivos-en-laboratorio

© OSMOSYS